Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 9 de febrero de 2014

El Banco Y Lo Que Sabes

Durante mi primera semana en Barcelona, me urgía abrir una cuenta bancaria dado que se acercaba la fecha en la que empezaría mi nuevo empleo. Paseando por la vereda del gigante Catalán, me sentí en casa al ver sucursales de BBVA y Santander por la ciudad. Estos bancos eran una fuerza potente conduciendo las economías de varios países donde viví en América del Sur.



Algo que toda persona debe saber si desea visitar un banco en España es que los horarios son tremendamente inconvenientes. Cierran las puertas al público al mediodía. En el Canadá, solíamos quejarnos (y claro que siempre lo hacemos, viendo que es nuestro pasatiempo nacional) que nuestras instituciones bancarias operaban durante horas de oficina, lo que significaba que una visita al banco era cosa difícil. Por suerte, nuestro sistema cambio adoptando una plataforma automatizada y accesible a partir de cualquier computadora lo que ahora convierte una visita en persona en algo obsoleto. 

Empecé mi semana en un Santander en la Avinguda Diagonal, sólo para encontrarme con una fila terriblemente interminable a primera hora de la mañana. Todo bien como si fuese estar de vuelta en casa. En el Canadá, nos ponemos en fila para cualquier cosa en cualquier lugar. Ya era todo un experto en este tema. De repente, se presenta un señor empleado del banco que notó mi camiseta del Barça con el nombre y número de Messi y anuncia delante de todos con un gran orgullo: “¡Ningún hincha del Barça debe esperar, tío! ¡Venga, hombre!” Como buen canadiense, me sentí algo tímido pero obedecí al pedido.

Me pidió que me sentara en su cubículo donde empezó un largo discurso a cerca de la gloria del club, mostrándome su reloj con el logo del Barça y su tarjeta de socio (un orgullo de cualquier fanático culé) y mencionando que el FC Barcelona es una organización democrática, no cómo el Real Madrid que es una banda de fascistas con dinero. Me comentó que los socios del club eligen al cuerpo ejecutivo de la organización. El Real contiene un grupo de ricachones hambrientos de gloria sin corazón ni lealtad. Toda su familia apoyaba con toda el alma a su amado club.

Más que un club


El amor al balompié y el club realmente transciende todo en esta ciudad. Los comercios, los negocios y el pueblo entero alaban su gloriosa cantera. Si llega el momento en que pierden un gran partido, se siente un cierto ambiente pareciendo un día nacional de duelo. Los hinchas se ayudan entre ellos, sea para evitar una fila o evitar un protocolo que se vuelve irrelevante para un hermano y sobre todo, asegurarse de que el prójimo no se pierda el partido. Si necesitan un resultado, póngase con orgullo una camiseta del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada