Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 5 de mayo de 2013

Lisboa – La Reina del Mar


Encaramada a la orilla del Atlántico, la bella Lisboa tiene una biografía impresionante con su primer capítulo empezando antes de los imperios romanos y fenicios y sigue desarrollando una cultura moderna propia. Es una ciudad global siendo un centro financiero, artístico, de comercio internacional y turístico. Un tercio de la población del país llama el área metropolitana su dulce hogar. 

Uno de los preciosos paseos peatonales de Lisboa

Por supuesto que mi único punto de referencia de Portugal antes de visitarlo en el 2007 era Brasil. Claro que algunos de ustedes pensarán que esto es algo curioso pero también se puede decir lo mismo considerando las similitudes entre Rio de Janeiro y São Paulo. Cuando uno se pasea por las veredas dotadas de piedras pasadas por un manicure meticuloso, se compara a las tremendas pasarelas a lo largo de la famosísima Copacabana. Otro grave error conceptual del que se prepara a visitar Portugal es igual a su vecino ibérico.

El centro de la ciudad es sumamente compacto – no existe mejor descripción – y esta es una gran ventaja, permitiendo al turista cubrir más terreno a pié. El enorme inventario que tiene Lisboa de iglesias nos facilita presenciar una historia rica arquitectónica si por acaso no se dan cuenta que hay un muro romano. La Catedral de Sé fue construida en la era de la reconquista del siglo XII y el Castelo São Jorge construido en el siglo XI tiene como cimientos construcciones itálicas.

El Mosteiro dos Jerónimos, un monasterio colosal detallado usando el estilo Manuelino bautizado en honor a San Jerónimo, el santo patrón de los intérpretes fue uno de mis sitios favoritos. En aquella época, yo trabajaba como interprete y traductor, lo cual hacía de esto una linda coincidencia. Esta elegante edificación fue una vez la funeraria real durante la ocupación española lo cual explica el motivo de todas las tumbas y sepulcros. Para los hinchas del futbol brasilero, aquí se puede visitar a Vasco de Gama y pedir por un triunfo en el torneo Carioca (buen chiste).

El monumento al descubrimiento y el monasterio en el fondo

Al pasear a lo largo del Río Tajo, hay dos monumentos preciosos. El primero es más obvio (sabrán si deciden ir algún día o han estado) es la hermana del puente Golden Gate llamada Puente 25 de Abril, atravesando la bahía. La segunda es otra de mis favoritas conocida como el Monumento al Descubrimiento, un recordatorio importante de los grandes navegadores portugueses arriesgando todo en unos barquitos “mal vestidos.” ¡Descubran la emperatriz del Atlántico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada