Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 19 de mayo de 2013

La Mudanza – El Archienemigo Del Ser Humano


Durante el verano del 2007, fui aceptado al programa que tenía como número uno en mi lista para hacer mi maestría en Barcelona. La ley de la atracción Me imagino que funcionó la ley de la atracción. Como muchos de los que vivieron una vida como TCK, se me subía la bilirrubina – ay… me sube la bilirrubina – del viajero, suplicándome un cambio después de tres años en un mismo lugar. Aunque me gustó el tiempo recorrido en capital, ya era hora de partir nuevamente hacia una nueva aventura.



Entre las cosas más desagradables de poner un punto final al presente para prepararse al próximo paso es la mudanza. Los funcionarios públicos y ejecutivos importantes que mandan a llevar a cabo una agenda importante en el extranjero son muy bien cuidados – aunque suelen quejarse de lo estresante que es mudarse. Sólo debe uno cachetear las cajas con etiquetas diciendo, este se queda acá, este otro se va por mar y este último por avión. ¡Olé! Tremendamente fácil. Lo más preocupante es el enigma de esperar a ver si el nuevo domicilio estará en una buena zona cerca de buen shopping.

Para nosotros los mortales comunes y corrientes, creo que todos podemos estar de acuerdo con esto, este proceso es igual de entretenido como clavarse un martillo en la mano. Ambas cosas son una tremenda molestia. No hay ese entusiasmo como si fuese para salir de vacaciones y, en el caso si usted es grande como yo (no soy gordo… mis huesos son grandes) su maleta se llena con tan sólo un par de zapatos y quizás el hilo dental. Lo que si motiva es pensar en las situaciones que lo esperan a uno como por ejemplo, un nuevo empleo, una cita con una linda catalana o salir a pasear por el nuevo barrio.

Otro elemento que le daría hasta más arrugas a una ciruela pasa es pensar, “¿Y dónde voy a vivir?” Pronto se darán cuenta que Loquo está repleto de estafadores. Conocí por este medio un británico expatriado queriendo alquilar una habitación siempre y cuando la persona le haga un pago inicial a una organización caritativa en Nigeria. ¡Tengan cuidado amigos! No les digo que no le tengan confianza a nadie… sólo un poco de cuidado si no su aventura parecerá un nuevo capítulo de la vida del Sr. Magoo.



Por último, tuve mucha suerte. Por medio de este mismo servicio, conocí un argentino muy amable que tenía una habitación disponible y  era administrador de varias propiedades en la zona metropolitana. Claro que TUVE que tenerle confianza a la tendencia humana de ser amable. Poco después, iba a descubrir que pasó por las mismas dificultades al mudarse de la Argentina al viejo mundo. Siempre existe un ángel cuando menos uno se lo espera. ¡Paciencia queridos y queridas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada