Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 28 de julio de 2013

El 11 de Septiembre


Cuando juntamos el número once al lado del mes nueve, una serie de imágenes desfilan por nuestros recuerdos y emociones. Siendo una persona del continente Norte Americano, suelo recordar los terribles ataques sucedidos en tierra estadounidense en el 2001. Si retrocedemos a 1973, también coincide con el día en el que el ejército chileno derrocó a Salvador Allende. En Catalunya, esta fecha también lleva un sabor agridulce.



El 11 de septiembre es Diada Nacional de Catalunya (el día nacional de Catalunya) y estaba muy entusiasmado para participar en las actividades como todo otro ciudadano. En el Canadá, nuestra fiesta nacional es realmente un día para pasarlo contento y celebrar todo lo que pensamos que hace a nuestro país único. Me imagino que para los americanos suele ser algo similar. Claro que nos copiaron la idea dado que nuestro día nacional es el 1 de Julio y el de ellos el 4.

Para los catalanes, en ese día se recuerda la derrota de las fuerzas catalanas luchando durante la guerra de secesión española. Las tropas catalanas luchaban apoyando el campo a favor de la familia de Habsburgo como herederos legítimos al trono y fueron derrotadas durante el asedio de Barcelona por el ejército real de Felipe V de Borbón. Esto es lo que los independentistas llaman el principio de una ocupación, un sentimiento acentuado en la época de Franco.

Me explicaron cuando vivía allá que existen actividades en los barrios y otros festivales que suelen ser menos promocionados que las manifestaciones organizadas por los políticos y otras entidades nacionalistas. Es verdad que algunos llegaron a sentir un cierto cariño por el rey Juan Carlos al silenciar un momento a Hugo Chavez con su diplomacia del “¿Por qué no te callas?”, pero sigue estando lejos de ser el indiscutible y adorado líder de las regiones autónomas de un reino muy diverso.



Seguramente verán varias senyeres bailando en el viento y un mundo de gente en torno a monumentos de héroes queridos como el Rafael Casanova y el General Moragues. Flores de todo tipo hacen la guardia, presentando un homenaje a la historia de un pueblo. Mi consejo es que, como turista, deje de lado las protestas y váyase a pasear por los preciosos museos de Barcelona viendo que muchos no cobran la entrada el 11 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada