Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 1 de julio de 2012

¡Feliz 145º Cumpleaños Canadá!


Nuestro blog de hoy es patrocinado por Percocet, la marca farmacéutica que garantiza momentos inolvidables de nausea y cansancio camino hacia la recuperación. Algunos de ustedes sabrán que el domingo pasado, mi carrera amateur de softball fue frenada por una lesión a mi tendón de Aquiles al correr las bases – cuando menos no perdió mi equipo de super estrellas. Desafortunadamente, este esguince acabó de manera prematura con mis actividades deportivas al aire libre por el resto del verano, restringiendo mi mobilidad durante la espera de la operación. Después de este proceso quirúrgico, estaré estrenando un nuevo yeso durante 4 ó 6 semanas, en las cuales cualquiera puede firmarlo pagando solo un pequeño impuesto de $5.00 CAD. Mi asistente estará programando las visitas a partir del martes, viendo que el feriado nos brindará el lunes como día de descanso. Pasen la voz a sus amigos.

Feliz dia del Canadá

Aunque estoy seguro que les encantaría a todos oir mucho más referente a esta lesión, prefiero cambiar el foco de su atención hacia un maravilloso país que hoy cumple 145 años – realmente un pibe en el concierto de países. Sí, seguramente ya adivinaron. Es el Día del Canadá. En este día todos nos sentimos un poco más canadienses que de costumbre y ese guión seguido por una segunda nacional que ayuda a auto clasificarnos pierde toda su importancia en definir nuestra identidad personal o nuestro país de origen. Hoy, todos somos canadienses. Las banderas serpentean por todas las calles de nuestras ciudades como si hubiésemos ganado el mundial de hockey. Casi todos ponen de lado sus preocupaciones para unirse al festejo. Algunos se reconcilian en este día con un país que se les había olvidado que existía, dándose realmente cuenta de la suerte que tenemos de vivir en este lugar en vez de cualquier otro en el globo terrestre. Éste es uno de los grandes motivos por el cual vinieron nuestros ancestros a empezar una nueva vida acá.

Como suele ser cada año, la fiesta realmente es en Ottawa, nuestra gran capital. Otras ciudades tienen sus propias celebraciones pero de verdad no alcanzan el mismo calibre. Para entender de que se trata todo esto, se debe de ir a Ottawa. Unase al tsunami de compatriotas paseando por calles pintadas de rojo y blanco. Canten el himno nacional en los buses de la ciudad en el que se desplaza uno este día totalmente gratis. Si nunca ha pasado el 1º de Julio allá, se está perdiendo todo el espectáculo de su vida. Siempre me encantó de niño – aún más como adulto – participar en las actividades más turísticas y tradicionales como ir a la colina del parlamento y ver el cambio de guardia, cantando el himno nacional biligüe. No hay nada más emocionante para un verdadero patriota. Siempre se me pone la piel de gallina. Casi todo parece ser gratis en ese dia por la ciudad. Verán conciertos, programas culturales y museos llenos de gente. Si corre con algo de suerte, podrá ver algún buen grupo canadiense cantando en la colina del parlamento por la noche justo antes de los fuegos artificiales – recuerdo haber visto a David Usher en una ocasión.

Después de una vida emocionante por América del Sur en mi época de joven tremendamente apuesto – desde golpes de estado a terrorismo urbano – puedo realmente decir que me encanta la calma en mi país. No creo que existen muchos lugares en el mundo más seguros que éste. Es muy raro oir de vez en cuando alguna alarma de coche, balazo, secuestro, explosiones o militares recorriendo por las calles. Lo que nos hace a los canadienses salir de nuestro país es más que nada ir de vacaciones a alguna playa en el Caribe o conocer la elegancia que ofrece Europa, pero nos encantan nuestras temporadas con actividades al aire libre. Tenemos el mejor parque de diversiones natural de todo el mundo en el que podemos eskiar en las Rocallosas, patinar sobre el Canal rideau, andar en bicicleta de Toronto a Niagara, hacer campamento en prácticamente cualquier lugar... bueno, se entiende la infinidad de opciones. Se darán cuenta rápidamente que somos gente amable, que vivimos tranquilamente con nuestras puertas abiertas a todos los que nos quieran visitar, intentando lo mejor posible para demostrarles como definimos la hospitalidad.

La bella Ottawa recibiendo sus invitados

Este Día del Canadá, debemos agradecer a todos los que dieron sus vidas por ese país y hagamos honor a sus sacrificios, tomando la rienda que soltaron al despedirse. Nuestros ancestros hicieron un gran trabajo poniéndonos en el mapa – desde mi gran amigo John Naismith a Sir Isaac Brock – dejándonos sus legados como evidencia que juntos podemos cambiar el mundo. Debemos seguir alimentando las mentes jóvenes de quienes serán nuestros líderes del mañana, enseñándoles nuestra rica historia, nuestras culturas únicas y el patrimonio de tradiciones para continuar a hacer grandes obras para todo el planeta. Representemos nuestro Maple Leaf – no la franquicia de hockey en Toronto que nos ha hecho sentirnos avergonzados durante años – al más alto nivel en casa y afuera. ¡Feliz día del Canadá a todos y festejen con prudencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario