Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 24 de marzo de 2013

¡Qué Empiece La Semana Santa!


La ciudad de Nueva York se ganó el apodo de la ciudad que nunca duerme. Rio de Janeiro es conocida por su gran Carnaval. Kentucky por su pollo frito. Ahora, Sevilla juega en su propia liga cuando se trata de la Semana Santa. Claro algunos de mis lectores pensarán que la religión ya no tiene la misma importancia que antes, pero muchas de nuestras tradiciones se fundan en ese elemento, sin olvidar la Semana Santa de Sevilla, una de las fiestas más impresionantes en la península ibérica.



La Semana Santa empieza el domingo de Ramos (hoy) y termina el día de Pascua. Sevilla nos deleita en esa semana dando un sabor único y especial a esta gran semana. Durante este tiempo, tanto los visitantes como los residentes salen a disfrutar de una tradición con mucha historia, presenciando las procesiones de pasos, gente cargando unas esculturas inmensamente pesadas que cuentan detalladamente la Pasión de Cristo junto con otros elementos y personajes importantes en la historia cristiana.

Las procesiones son generalmente organizadas por hermandades religiosas. Al pasear por las calles del casco antiguo, los miembros proceden con los pasos portando una vestimenta penitencial la que en algunos casos, incluyen capuchas casi intimidantes. Para los que hemos crecido con una televisión transmitiendo cultura hollywoodense, encontramos un curioso paralelo con el Klu Klux Klan si no fuera por el color. Muchas de estas procesiones vienen acompañadas de conjuntos musicales de cada barrio mientras que los residentes les echan pétalos de flores.

La ruta de estas procesiones sigue un camino trazado desde siglos, empezando a partir de las iglesias y capillas de cada barrio y terminan en la catedral ubicada en el corazón de la ciudad. La Catedral de Sevilla es una de las más imponentes de Europa, si no es que, es la más grande. Los barrios que se encuentran en la periferia también participan, recorriendo un trayecto cargando sus enormes estatuas que puede durar hasta 14 horas. Evidentemente, la condición física de estos participantes es impresionante.



Las procesiones duran una semana entera, terminando el domingo de pascua por la mañana. Me imagino que en este caso no existe un conejillo que deja sus heces chocolatadas en forma de huevos para los niños. La noche más importante es la del jueves, cuando las procesiones más populares llegan por la madrugada a la Catedral, horas antes que el sol anuncie el Viernes Santo. Si dispone de tiempo durante su visita, llegue temprano para escoger un buen lugar para quedarse y aprovechar de horas de espectáculo e historia.

domingo, 17 de marzo de 2013

Valencia, La Costa del Azahar


Durante mi viaje a la Madre Patria en 2007, visité junto a mi estimado amigo Alejandro, la ciudad de Valencia. Fue muy amable de su parte tomar unos días libres durante mi estadía en su país y generoso de su tío darnos posada. Lo único que sabía sobre esta ciudad antes de llegar era que Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, tiene un equipo de futbol de excelente calibre y que sus naranjas son deliciosas - aunque la mayoría de las naranjas valencianas que he probado son de Florida.



No me esperaba antes de llegar que era la época de las Falles (pronunciado Fallas), una impresionante celebración en la que participan prácticamente todos los barrios de la ciudad. A cada intersección importante, parecía notarse esa participación. El pueblo hace un tributo especial a San José, erigiendo monumentos enormes fabricados en papier maché que pueden medir lo mismo que un edificio de cinco pisos. Muchos pueblos en la Comunitat tienen fiestas similares pero la capital inauguró esta preciosa tradición. 

Los barrios se dividen en grupos, como lo han hecho a lo largo de generaciones, buscando fondos organizando actividades poniendo su paella de telonera. El ingrediente principal que todos conocemos es el arroz bañado en un agua de azafrán y puede ser mezclado con varios otros toques únicos: pollo, alcachofa, chorizo, mariscos… todo es posible. Durante el festival, encontrarán mesas por todo el casco viejo donde podrán probar el arte valenciano de la paella. Moltes gràcies!

Los valencianos tienen mucho orgullo de sus tradiciones y su festival es prácticamente un sinónimo de su día nacional que dura una semana. Si uno llega durante esta época, puede fácilmente cometer el error de pensar que hay una guerra civil o una balacera interminable viendo que en el ambiente predominan los ruidos de petardos y fuegos artificiales a toda hora. No es el lugar ideal para entrar en un trance meditativo y lo más seguro es que será difícil pegar el ojo para dormir. El propósito de esta semana es de salir a ver las grandes efigies.



La ceremonia de clausura normalmente presentan bailes tradicionales y gente formando una pirámide humana para decorar una corona de flores enorme. Una vez culminada esta parte, incendian las estatuas mientras todos festejan. Me explicaron que las estatuas representan lo que los valencianos odian de la sociedad y quemarlas es como librarse del pasado. Para disfrutar bien de esta semana, ¡les recomiendo una buena cantidad de Red Bull! ¡Amunt Valencia!

domingo, 10 de marzo de 2013

Córdoba, ¿Dónde anda mi sultán?


Antes de ir a Andalusía por primera vez, debo confesar que no tenía ninguna expectativa, en cuanto a lo que iba a conocer en esa parte del planeta. La primera vez que fui a ver a Alejandro en el año 2004, noté que existe una identidad nacional notoria. Cuando regresé en el año 2007, sentí un gran deseo de empaparme más en esa rica historia de Andalusía conociendo lo más que pude en dos semanas. Una vez que está uno ahí, se da uno cuenta que es más fácil decirlo que llevarlo a cabo.



Córdoba era una de las primeras ciudades en lista que llevaba yo. Francamente, no sabía yo nada de su historia antes llegar, por lo tanto esto se añadió en muchas formas diversas, a veces grandes sorpresas y en otros casos decepciones. Digamos por ejemplo, no ir preparado para ir a conocer ciudades aledañas en Detroit, puede resultar una Aventura, pero tal vez no sale uno con vida para poderlo contar. Córdoba es un nombre que siempre está presente en Latinoamérica en nombres de calles o ciudades que llevan el mismo nombre después de la colonización. En la Argentina, Córdoba es la segunda ciudad más grande después de Buenos Aires.

Al conducir rumbo al centro por la autopista A-5, tiene uno la impresión de haber dado una vuelta equivocada en la carretera y fue uno a dar al Medio Oriente o al África del Norte. El paisaje contribuye definitivamente  al hecho de sentirse como si perdió uno la brújula. La ciudad parece luchar contra una crisis de identidad muy semejante a la de un chico de una tercer cultura, pasando de ser parte del Imperio Romano, y terminando con una invasión Mora convirtiéndose en el Califa de Córdoba y eventualmente cayendo bajo una nueva administración cuando los españoles reconquistaron la Península Ibérica.

El edificio que predomina en el horizonte es la catedral gargantúa de Córdoba, la cual ha conservado su estilo arquitectónico Moro/Árabe. Es increíblemente sorprendente. El Rey de España se quedó sorprendido del perfeccionismo que reflejaba en cuanto a sus ocupantes anteriores al erigir y decorar el edificio. Más tarde decretó que la iglesia católica y los españoles que la ocupaban se fueran dejando todo tal y como estaba cuando la encontraron – un poco tarde, en cuanto algunas de las figuras y retratos de algunos Santos que habían sido incrustados  en la pared. Los jardines y las fuentes hacían realmente volar la imaginación a tiempos aquellos.



Esta ciudad proporciona aún al visitante novicio y al historiador entusiasta, un chance para descubrir tres mundos. Las ruinas itálicas y los puentes aparecen como testimonio de que los romanos alguna se establecieron para fundar esta ciudad. Construcciones antiguas, la distribución de los edificios y los arcos nos recuerdan la gloria del Imperio Moro y sus adelantos arquitectónicos. Los españoles han conservado mucho de la arquitectura, añadiendo toques especiales propios, inclusive una estatua flotante en el Guadalquivir, para añadir suficiente confusión al tratar de hacer que España se integre al estereotipo nacional.  ¡Disfruten su visita!

domingo, 3 de marzo de 2013

Carleton University, Una Mejor Educación


Cuando llegué a las puertas de Carleton University en 2001, decidí probar suerte como estudiante a tiempo parcial. Pensé que era ideal para acostumbrarme al ambiente y la calidad de estudios antes de comprometerme plenamente. La educación universitaria puede ser una empresa costosa, pero también puede ser una inversión a largo plazo. Como cualquier inversión, uno debe hacer su “due diligence” adecuadamente. No mucha gente quiere comprometerse a una relación tóxica durante tres ó cuatro años.



Sinceramente, era tiempo para mí, para darle prioridad a mi capacidad intelectual queriendo permanecer a la vez en la capital nacional. Antes de mi primera clase en Carleton, la gente que vivía en Ottawa y muchos canadienses en el extranjero hacían mala fama a esa institución. Entre algunos comentarios que escuché incluían que era la universidad para los que no fueron aceptados a la Universidad de Ottawa, que la taza de violencia era elevada y que la calidad de la educación era inferior a la del promedio nacional. En otras palabras, era una mejor inversión llevar una maleta de dinero y echarlo dentro de un inodoro en vez de tener que pagar colegiatura a Carleton.

Los canadienses suelen ser personas que apuestan al que no es el favorito en la competencia. Tenemos la costumbre de ser menos que el favorito en el mundo debido en gran parte a nuestra ubicación geográfica al norte de los Estados Unidos. Sabemos que es suficiente para ser considerados menos que nuestro vecino. Quizás esta condición me preparó mentalmente para ir a la universidad que ni siquiera el mismísimo diablo no quería frecuentar. Me inscribí en un curso de historia y otro de idiomas antes de estar seguro de cómo quería vender mi alma. Inmediatamente me impresionó la diversidad existía en el cuerpo estudiantil – incluyendo la diferencia de edades – y la disponibilidad de los profesores para sus alumnos.

Perseveré mi sueño en ciencias políticas – de que sirve soñar si no luchas por ese ideal – el año siguiente estuve más que satisfecho con la calidad, profesionalismo y conocimientos de mis profesores. Tuve un profesor de teoría política que parecía un clon del general de los pollos de Kentucky y era un verdadero experto – no me refiero a sus conocimientos sobre los pollos fritos. La variedad en cuando a los cursos disponibles en mi ramo de preferencia, me dieron alas y aliento para aprender. Perfeccioné mis armas para mi carrera empezando por mis aptitudes en redacción, presentación y análisis estadístico. Nunca me sentí como quien lleva un cuchillo a un duelo y siempre me siento lleno de confianza al enfrentar nuevos desafíos.



Me di cuenta rápidamente que los rumores no tenían fundamento. A veces, al apoyar al desfavorecido, nos damos cuenta que realmente es un gigante benévolo. Participé en la feria de diversidad cultural con la Organización de Estudiantes Latinoamericanos donde hice buenos amigos. Dicen que dentro de los mejores recuerdos de la vida son los de la vida universitaria y estoy totalmente de acuerdo. Sigo siendo un embajador y doy gracias por la excelente educación que Carleton me brindó.